LA ESPADA SALVAJE de Robert E. Howard

Sí, habéis leído bien, «Robert E. Howard’s Savage Sword» es el nombre de la nueva serie de cómics que Dark Horse dedica a los personajes del autor tejano. Con fecha de portada 22 de diciembre de 2010, ya se encuentra a la venta; aunque nosotros tendremos que conformarnos -por el momento- con este avance de la misma.

---> Pulsar sobre la imagen para ver ilustración completa de Esad Ribic

No hay duda que Dark Horse realiza, desde 2004, una apuesta clara por la Fantasía Heroica de REH, iniciada entonces con la revitalización de su personaje más conocido, CONAN, y la adaptación de sus aventuras bajo nuevos criterios y autores; pero también con la recuperación de los comics clásicos de Marvel, en una re-edición digna, tanto de los comics mensuales (en España «Las Crónicas de Conan») como de «Savage Sword of Conan», y recientemente con los comics de Conan ReyThe Chronicles of King Conan»).  Posteriormente, ha hecho lo mismo (series nuevas y recuperación de los clásicos) con otros personajes, como Kull, o Solomon Kane, alguna adaptación suelta de sus relatos («Pingeons from Hell») (Prometimos comentar algo más al respecto, y estamos en deuda: lo haremos en breve).

2011 se inicia con un nuevo título, que parece recopilar la esencia de lo antes dicho: historias y personajes de Robert E. Howard adaptados al cómic, tanto en nuevas adaptaciones como en recuperación de los clásicos más importantes.  La nueva revista tiene reminiscencias de las antiguas Savage Sword y Savage Tales, pero orientada ya de forma decidida hacia el propio autor.  Las 80 páginas de cada número (más del doble que un comic normal) facilitan la aparición de varios de sus otros personajes menos conocidos (solo los personajes, porque muchas de sus historias fueron adaptadas por Roy Thomas como aventuras del cimmerio).  Era lo que la editorial prometía en la promoción realizada hace meses, y cumple en este primer número, que incluye:

  • Conan: Las Joyas de Hesterm (1ª parte).  Una nueva aventura del cimmerio (como reclamo) de la que acompañamos sus tres primeras páginas.

  • Bran Mak Morn.  El caudillo picto en lucha contra los romanos, que se enfrenta a criaturas surgidas del limo primordial de los Mitos de Chtulhu.  Recuperación de la magnífica aventura «Gusanos de la Tierra», adaptada por Roy Thomas, con dibujos de Barry W. Smith y Tim Conrad, publicada en Savage Sword, 16 (en España, Relatos Salvajes, 34, 1977; y La Espada Salvaje, especial primavera, 1988), en un nuevo montaje, y a todo color.

>  Diversas visiones del personaje: R.Kayanan, N.Adams, G.Gianni, F.Frazetta, C.Achilleos
  • Dark Agnes: Agnes de Chastillon (también conocida por Agnes la Negrade la Fere, o La Espadachina).  Una joven francesa del S.XVI, que se rebela contra el destino de ser casada a la fuerza con un hombre al que odia.  Para conseguir su libertad le da muerte ante los sacerdotes, y huye, iniciando su vida como espadachina.  Uno de los personajes menos conocidos y más feministas de REH, utilizado a veces como base de Red Sonja en los cómics.  Primera parte (de 2) de «Dark Agnes», adaptada por Marc Andreyko.

> Agnes de Chastillon vista por M.Schultz, R.Kayanan, J.Watkiss, J.B., S.Fabian

  • El Borak.  Aventuras de Francis Xavier Gordon, antiguo pistolero de El Paso, convertido en justiciero frente a la opresión de occidente en Afganistán.  Pura aventura al estilo clásico, sin elementos sobrenaturales, en lo que podría ser una de los mayores éxitos de la revista (si Timothy Bradstreet (Punisher) y su estilo fotográfico se mantiene como dibujante, o se confirma la participación en el guión de Mark Finn, uno de los mayores estudiosos de REH en los últimos tiempos).
Ilustraciones de Tim Bradstrees para libros de El Borak (Del Rey)

> Ilustraciones de Tim Bradstreet para libros de El Borak (Del Rey)

  • John Silent.   Sí habéis leído bien, aunque más de uno diga que no se trata de un personaje de Howard…  Se equivocaría, al tiempo que tendría razón, porque John Silent no es uno de los personajes protagonistas de historias del autor tejano, pero un personaje creado por él:  se trata del mercenario inglés que se alía con Solomon Kane en el fragmento «El Castillo del Diablo», inconcluso por REH.  Este fragmento fue el elegido por Dark Horse para iniciar la nueva adaptación al cómic del puritano, dando lugar a una serie de 5 cuadernos, recopilados después como novela gráfica de mismo nombre, en 2009.  De entre sus páginas, pues, sale este personaje, cuya imagen gráfica os facilitamos:

> John Silent en los cómics de Solomon Kane. B/n. = Marvel, por Alan Kupperberg y Sony Trinidad - Color: Dark Horse, por Mario Guevara

Como veis, «La Espada Salvaje de Robert E. Howard» es una colección de cómics que promete.  Mucho.

Ojalá podamos verla en España.

Un pensamiento en “LA ESPADA SALVAJE de Robert E. Howard

  1. Huy no sabía que la apuesta de Dark Horse por las obras de REH era tan alta. En hora buena pues aunque hay algunas cosas buenas en fantasía actualmente, en realidad la mala calidad es lo que que más se presenta.

Los comentarios están cerrados.