CONAN La Leyenda, Edición Integral Volumen 2: ______________ EL DIOS DEL CUENCO y otras historias

Planeta de Agostini continúa y sigue los pasos de la edición original americana de CONAN por Dark Horse y nos presenta CONAN La Leyenda: El Dios del Cuenco y otras Historias en castellano, en formato libro y tapa dura, tal y como fue concebido en origen, un volumen único conteniendo un arco argumental completo, y dentro de éste una historia (o fragmento) original de Robert E. Howard.

No voy a insistir en las bondades de una serie que, en el formato que ahora se presenta, un volumen único, contiene toda la fuerza y calidad que llevaron a sus autores a ser nominados al premio Eisner, que Kurt Busiek obtuvo ; ambos consiguieron la revitalización completa de un personaje que parecía definitivamente muerto por agotamiento y ellos recuperaron con éxito, acercando su imagen más a la de su origen y pensamientos de su autor, R.E. Howard, en una apuesta editorial que supuso su regreso como serie de cómic (también al cine, por extensión).

Este volumen 2 no es el mejor de la serie, pero contiene momentos inolvidables: una transición bien argumentada del paso del cimmerio desde el norte sombrío, donde transcurren las aventuras del primer volumen («La hija del Gigante Helado y otras Historias«), a las ciudades civilizadas del sur, en este caso Brythunia, donde Conan se inicia como ladrón y deja muestras de esa astucia y agilidad mental que caracterizan al personaje de REH (y se le niega en el cine, en la versión Schwazenegger) , o la introducción de un nuevo personaje de concepción genial: Janissa la Enviudadora, cuyo nombre en castellano tal vez no transmita igual fuerza que el original (WidowMaker), que Busiek tal vez concibió como sustituta de Red Sonja en esta nueva etapa (nadie puede sustraerse al pasado).  Pero, sobre todo, una adaptación más fiel del relato original de Howard «El dios del cuenco«, manteniendo y ampliando los caracteres originales.  Y la introducción en la serie de Thot-Amón.

El volumen incluye los números 0 (presentación), 7 (parte final), y del 9 al 14, donde transcurre la historia en Nemedia, y se narra su traslado a Corinthia.  No hay un salto de continuidad, pues el 8 pertenece a la juventud de Conan, que Busiek fue introduciendo cada ciertos números, recopilada más tarde también, en ese volumen magnífico, que ya hemos comentado, «Nacido en el campo de Batalla«.

La dicho, un volumen que no debe faltar en la biblioteca del buen aficionado, en formato novela gráfica de lujo.

3 comentarios en “CONAN La Leyenda, Edición Integral Volumen 2: ______________ EL DIOS DEL CUENCO y otras historias

  1. Hola en primer lugar felicidades por tus articulos ya que son muy interesantes, en segundo lugar quería preguntarte cual de todos los recopilatorios es el mejor¿?
    En tercer lugar, sabes si van a publicar el recopilatorio en tomo de nacido en el campo de la batalla.
    No estaria mal alguna critica a la espada salvaje o conan el rey.
    Por cierto yo creo que la serie de conan la leyenda va de más a menos al principio tiene un calidad extraordinaria pero a partir de la marcha de busik para mi gusto va perdiendo el nivel y cary nord no dibuja también como al principio.
    Que tal esta conan el cimmerio¿?

  2. Gracias, Borja, por ese comentario.
    Creo que todos los tomos de Conan son muy interesantes, pues cada uno incluye la adaptación de un relato (o fragmento) original de Howard, y una muy buena y trabajada labor de «coreografía histórica» que enlaza unos con otros; no en vano Busiek recibió el Eisner por este particular «Regreso a los Orígenes» del personaje a los comics.
    A mí el que más me impactó -por lo original y buen planteamiento, cercano al espíritu Howard, pero también por el espectacular dibujo realista de Greg Ruth- quizás sea «Nacido en el campo de batalla», que espero sea publicado en España (todo dependerá del éxito de público que tenga la serie de tomos, porque, siendo el 0, puede que sea publicado el último, como en USA), pero sin descartar momentos apasionantes como «La Hija del Gigante Helado», o una genial transición desde «la Torre del Elefante» a «Villanos en la Casa», pasando por «El Aposento de los Muertos» (un guión genial de Mike Mignola), con el nexo de unión de Néstor, el gunderio, un personaje esbozado por el propio Howard, pero que va creciendo más y más cada volumen… Lástima que Timoty Truman quisiera recuperarlo en «La Mano de Nergal», el último volumen y quizás (y coincido contigo, pero ya sin Nord al dibujo) el más débil de la serie, junto a los números fuera de continuidad.

    Conan el Cimmerio mantiene el interés. Y, pese a lo dicho, Timoty Truman consigue recuperar el pulso y enlaza bien la continuidad entre los relatos originales de Howard. Quizás, comparado con la nueva imagen dada por Cary Nord, el dibujo de Tomás Giorello afloja un poco (aunque es un placer recuperar también al maestro Corben). Hemos hecho comentarios al respecto en entradas previas. Puedes verlas pulsando aquí, y aquí.

    Donde ya cambia (y no tanto para bien) es en «El camino de los Reyes», con el regreso guión de Roy Thomas, pero cuyo dibujo no considero el más apropiado para la imagen predefinida del cimmerio. (Pulsa aquí para ver más)

    Saludos

  3. Para mi el principal error de conan la leyenda es a la hora de adaptar los relatos de robert e howard que los alargan demasiado.
    Por ejemplo la torre del elefante le sobra un numero por lo menos, es una historia excelente pero la alargan tanto que acaba aburriendo a parte que a cary nord no se que le paso dibujando,villanos en la casa idem, la mano de nergal no la vi tan alargada pero la historia en si no me va mucho al igual que el altar de los muertos.
    Sin embargo, la del dios del cuenco esta bastante entretenida y la hija del gigante de hielo me encanto me parece mejor que la de roy thomas.
    Para mi gusto marvel acerto más a la hora de adaptar los relatos de howard aunque igual no son de todo fieles.
    Tengo curiosidad por ver como adaptan el fenix sobre la espada y la hora del dragon ya que las adaptaciones de estos relatos en marvel no me gustaron.
    Espero que con motivo de el estreno de la pelicula planeta saque más material por ejemplo el camino de los reyes o la ciudadela escarlata

Los comentarios están cerrados.