JOHN CARTER, estreno esperado.

El pasado día 9 tuvo lugar el esperado estreno de John Carter, la adaptación del clásico de los pulps (1911) Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs (creador también de Tarzán), y que dio lugar a una saga de 11 novelas, su serie marciana Barsoom, origen y pionera despuésde tantas otras historias de Fantasy & SF .  Su realización corre a cargo de  la factoría Disney (aventuras para toda la familia, al estilo de Piratas del Caribe o Príncipe de Persia, entre otras…), pero con los excelentes efectos especiales de  Pixar, que entra así en el campo de la Fantasía, bajo la batuta del ganador de un Oscar Andrew Stanton (Wall-E, Toy Story, Buscando a Nemo…)

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, el capitán John Carter se ve transportado de forma astral al planeta Barsoom (que en la tierra conocemos como Marte), donde se ve inmerso en un conflicto entre nativos humanoides y se convierte en el líder de la rebelión contra la tiranía de seres monstruosos, gracias a los poderes que le otorga la diferente gravedad de los planetas.  También conquista el corazón de la bella princesa de Marte, Dejah Thoris.

A pesar de los comentarios que llegan respecto a que el guión flojea en algunos aspectos, se trata de una película que los aficionados y nostálgicos de la fantasía pulp no nos podremos perder, en especial por la realización y magníficos efectos especiales, garantía de Pixar.  ¡Aventura a raudales en el planeta Barsoom!  (Esperemos que el guión acompañe)

Más datos sobre la saga y el personaje en nuestra entrada anterior, pulsando aquí.  Pero recomendamos a todos acceder a la página oficial Disney de la película, donde, además de galería de fotos y juegos, podréis encontrar una muy interesante introducción, los primeros minutos de la película, donde se muestra a las claras el carácter indómito del personaje.

(Portada de la primera edición de Una Princesa de Marte, editada como novela en 1917, y cartel de la película)

2 pensamientos en “JOHN CARTER, estreno esperado.

  1. Bueno me la vi el mismísimo 9 de marzo en estreno.
    La película es buena, muy enretenida y si bien tiene cambios muy fuertes y marcados frente a la historia original siento que son mejoras y actualizaciones a nuestro tiempo.

    Por ejemplo la forma en que Carter llega a Marte (o debo decir Barsoom) y aprende el idioma tiene mejor explicación que la que da Edgar Rice Burroughs. Frente a la actualización a nuestro tiempo debo resaltar el papel que desempeñan los personajes femeninos. No son aquellas damas en peligro que solo resaltan por ser hermosas «más allá de lo imaginable» o «visto en la tierra», ahora son personajes inteligentes, igual de rebeldes y fuertes a los personajes masculinos (tal y como es mi esposa jejeje).

    En definitiva no puede catalogarse como adaptación fiel a la obra original, pero si es una excelente y divertida adaptación que toma una idea original y la transforma a la visión del mundo de nuestros días.

    Película para casi todas las edades y géneros, tiene acción sin exceder en violencia, tiene romance sin exceder en cursilería o erotismo no apto para pequeños y tiene ciencia ficción que sin exceder llega hasta la fantasía.

    • Ayer mismo tuve oportunidad de ver al fin la película, y coincido con el comentario (excelente, escueto y acertado) de RaikNaSeem, más arriba:
      John Carter es la típica producción de aventuras para toda la familia de la factoría Disney, entretenida y atractiva, y con los magníficos efectos especiales de Pixar (que incluye un homenaje explícito a la memoria de Steve Jobs, su fundador).
      Eso sí, también una revisión modernista y adaptada a nuestros días del personaje y situaciones creados por Edgar Rice Burroughs; algo que probablemente no gustará en exceso a aficionados más puristas (recuerdo mi propio cabreo en 1982 ante la adaptación del Conan de John Milius… suavizado con el paso de los años), pero quizás necesaria, si recordamos que se trata de una obra escrita hace ahora cien años (1911), donde el personaje pierde ese halo de inmortalidad semi-divina de los héroes clásicos que posee en el original, el concepto de transmigración astral se sustituye por la existencia de puertas interestelares entre mundos, o los personajes femeninos alcanzan un nivel de participación física («quizás deba ser yo el que se mantenga detrás» -o algo parecido- dice el personaje ante la habilidad en combate de Dejah Thoris), inteligencia y rebeldía, más acorde a nuestros días. Imprescindible, sin duda, ante posibles secuelas que abran la puerta a nuevas adaptaciones de otras novelas de la serie (aunque algún concepto ya entre en ésta).
      Pese a ciertas lagunas y resolución de situaciones simplificadas en exceso, el guión mantiene coherencia con la historia original y se sostiene (conseguir que en 2012 a nadie chirríe y se acepte con naturalidad la existencia de agua y vida en Barsoom-Marte, es un logro), la película resulta entretenida y se deja ver. Algo que no puede decirse de otras adaptaciones pretenciosas que todos conocemos (y no digo más, por no ahondar en heridas abiertas y aún frescas).

Los comentarios están cerrados.