RIP: Ernie Chan y Tony de Zuñiga, dibujantes de Conan.

El mes de mayo no ha sido afable con dos personajes muy ligados a la imagen de Conan en cómics: Tony de Zuñiga, el pasado día 11, y Ernesto «Ernie» Chan (también Ernie Chua), cinco días más tarde.

Ambos formaron parte del elenco filipino que, principalmente como entintadores del gran John Buscema († 2002), que configuraron esa imagen imborrable del bárbaro en La Espada Salvaje de Conan, junto a otros compatriotas, como Alfredo Alcalá († 2000), quizás el más llamativo y recordado de ellos.  Descansen en paz todos, tal vez juntos ahora en las altas cumbres de Cimmeria, tierra sombría y de noche profunda.  Chan fue, además, habitual en la serie regular, Conan el Bárbaro, participando en algunos de sus episodios más destacados, como los de Bêlit, la Reina de la Costa negra; mientras que De Zúñiga, para mí, dotaba al cimmerio de esa mirada profunda que mejor definía al personaje.

Para los que queráis profundizar en sus biografías, os dejo los enlaces de esa gran web-revista dedicada a los cómics que es Tebeosfera, y un par de imágenes de recuerdo:

Tony de Zuñiga, con John Buscema, en Más allá del Río Negro
Dibujo de Ernie Chan (colección Don Vernon)

Un pensamiento en “RIP: Ernie Chan y Tony de Zuñiga, dibujantes de Conan.

  1. Bueno, gracias a ellos que contribuyeron a que Conan entrara en el imaginario de tantos….

Los comentarios están cerrados.