El Dragón de Hielo, de G.R.R.Martin, ilustrado por Luis Royo

TID cubierta Luis RoyoLe habíamos perdido la pista hace unos años, desde la publicación de sus portafolios Malefic Time.  Pero Luis Royo, uno de los ilustradores españoles de mayor impacto visual, regresa ahora, y lo hace a lo grande: dando vida en imágenes (¡y qué imágenes!)  a El Dragón de Hielo, único cuento juvenil hasta el momento del maestro George R.R.Martin.

Aunque los distintos editores -por razones obvias- han querido situarlo en el universo de Poniente, la verdad es que Martin escribió El Dragón de Hielo  en 1980, muchos años antes de concebir Canción de Hielo y Fuego.  También es verdad que nada en él impide hacerlo (pese a que en la serie o sus secuelas no se citan este tipo de dragones) y bien podría pasar por uno de esos cuentos con que la vieja Tata amenizaba las noches de los jóvenes Stark en Invernalia:

TID boceto5 Luis Royo

Adara es una niña del frío, nacida en el largo invierno, durante la mayor helada que nadie puede recordar, y eso la hace especial, distinta a sus hermanos.  Su madre murió al darle luz, y ella no ríe, como otros niños a su edad.  A Adara le encanta el invierno, le atrae el frío y prefiere jugar en la nieve y con los lagartos de hielo; ella misma, su piel, es fría al tacto. TID boceto4 Luis Royo Por eso no resulta extraño que el dragón de hielo se le acerque y convierta en su amigo; un amigo al que nadie conoce, y nadie más puede ver. Ella siempre había sentido su presencia, vislumbrada a lo lejos mientras jugaba en la nieve helada cuando los otros niños han huido del frío; pero no es hasta los cuatro años cuando logra tocarlo por primera vez.  A los cinco, cabalga ya sobre su lomo.

TID 4 Luis Royo

Los habitantes de la ciudad le temen. Dicen que se trata de una criatura de leyenda, que ningún hombre ha domesticado uno y que, cuando vuela, deja a su paso una tierra yerma, fría y congelada, asolada.  Pero Adara no tiene miedo del dragón de hielo, pues es una niña del invierno.  Cuando cumple siete años, aparecen los dragones de fuego del norte que amenazan la ciudad y la granja pacífica que es el hogar de Adara.

TID Luis Royo

El dragón de hielo vuela y lucha contra los dragones de fuego, para proteger a Adara y su familia. Consigue derrotarlos, pero desaparece. Cuando lo busca, la niña sólo encuentra un estanque que nunca había visto, que no estaba allí antes: una pequeña piscina tranquila donde el agua está muy fría. Después de aquello, el frío abandona a Adara, y ella, al fin, será capaz de sonreír y llorar como otras niñas.

TID boceto3 Luis Royo

Siendo un cuento para niños, contiene esa magia especial que también encandila a mayores, un final feliz con ribetes de tristeza, un canto a la amistad entre especies, la libertad de no tener miedo a lo diferente, narrada con la calidad y sentimiento de G.R.R. Martin.  Por supuesto, y aunque pueda ambientarse en Poniente, no se trata del mismo mundo de hielo y fuego de Juego de Tronos, con sus maquinaciones e intrigas, emoción y traiciones al que estamos acostumbrados y tanto nos entretiene.  Pero tiene su encanto.

TID Previos

En 2006, TOR publicó una edición ilustrada por Yvonne GIlbert, y en 2012, Montena lo publicó en España, con ilustraciones de Verónica Casas.  En ambas ocasiones, se trata de dibujos de corte infantil, aniñado, apropiados quizás para el público joven al que se destinaban.  En la nueva edición de TOR, que está prevista aparezca tras el verano en los USA (las ilustraciones y bocetos son de un avance publicado por la propia editorial en marzo), el criterio cambia, y la fuerza y calidad de los dibujos de Luis Royo le aportan a la obra un componente distinto, un enfoque diferente, quizás más adulto y acorde al gusto del seguidor de Canción de Hielo y Fuego,  Por supuesto, mucho más impresionante.

TID boceto2 Luis Royo

No voy a ensalzar aquí la figura y trabajos previos de Luis Royo; sería extender demasiado este comentario.  Basten las imágenes que lo acompañan (todas ellas ampliables); quien esté interesado en más, puede acudir su página web, aquí.  Sólo indicar que me gustaría disfrutar de esta nueva versión de la obra de Martin en español: las ilustraciones de Luis Royo le confieren una nueva perspectiva.

Quizás algún día.

TID boceto1 Luis Royo

3 comentarios en “El Dragón de Hielo, de G.R.R.Martin, ilustrado por Luis Royo

  1. Se sabe algo de cuando saldrá la version de Luis Royo en español?? Es que es un regalo para una amiga que se llama igual que la protagonista y me gustaria regalarselo.

    • Hola. Precioso nombre el de tu amiga.
      Igual ya lo sabes, pero está previsto que Norma edite el libro ilustrado por Luis Royo este mismo mes de abril.
      No es para cuando lo querías, pero algo es algo… ¡Hay que estar atentos!

  2. Pingback: EL DRAGÓN DE HIELO, de Luis Royo y G.R.R. Martin. ¡Excelente libro ilustrado! | REGRESO A LOS ORÍGENES

Los comentarios están cerrados.