JUEGO DE TONOS T6. Reflexiones sin spoilers a mitad de temporada. I: El Norte (Hielo)

JdT6 Rostros

¡Qué diferente resulta seguir la serie sin conocer lo que va a pasar!  Le añade un plus de incertidumbre que desconcierta…

Y, sí, esa es la principal sensación que me ha producido esta temporada: desconcierto; es diferente… No sé qué pensaréis quienes no conocíais los libros antes de ver las imágenes, pero yo, que sabía lo que iba a pasar (más o menos), disfrutaba de una excelente reconstrucción de una extraordinaria historia, o macrohistoria, que me encantó en su lectura, y volvía a disfrutar con su recreación; incluso de cambios introducidos, que le otorgaban mayor viveza y vitalidad, un mejor ritmo narrativo de acción visual, al tiempo que atesoraba en mis recuerdos la mayor profundidad de las tramas originales de Canción de Hielo y Fuego y su autor, George R.R. Martin.  Un disfrute doble, si queréis, como pocas veces antes había alcanzado.

JdT6 Danaerys

Pero esta temporada 6, en que la serie ha alcanzado a los libros, no ha sido igual. De ahí mi desconcierto, esa falta de pasión que me he descubierto al verla; una sensación distinta, muy diferente a la de otras temporadas… ¡Ojo: eso no quiere decir falta de interés!.  Sólo que es diferente…

Puede que en ello influya las muchas teorías que corren y han corrido acerca de su(s) desenlace(s), a las que nunca me he negado a comentar o elucubrar y compartir yo mismo, y he disfrutado haciéndolo; reconozco que (quizá por eso de conocer de antemano muchas de sus secuencias) he sido amigo de spoilers y teorías imaginativas.  Puede por eso, hasta ahora, me haya sorprendido poco lo que viene sucediendo en estos capítulos; incluso, en ocasiones, en los primeros, me haya sentido algo defraudado por cómo lo han hecho o enfocado, y en otras, los más recientes, me gusta el enfoque que parecen buscar los showrunners, David Beniof y Dan Weiss, que nos dirigen hacia un mismo final de la historia por dos caminos diferentes y personajes cambiados:  uno más dinámico y activo en la serie, y otro mucho más profundo (y ahora inesperado) en los libros.  En todo caso, estoy dispuesto a disfrutar de ambos.

JdT6 Jon NievePor lo visto hasta ahora, media temporada, los Stark vuelven a recuperar el protagonismo que nunca habían perdido, pero yacía latente en las últimas, y en especial Jon Nieve. El final abrupto de la temporada anterior (y los libros) lo convertían en el centro de expectantes miradas en esta, y así ha sido. Sin embargo, lo que han hecho con él, por más que esperado, me ha dejado un tanto frío; resulta demasiado rápido y simplista y, en mi opinión, se han quedado cortos: había imaginado y esperaba algo más warg, con Fantasma, como deja intuir Martin en los libros; pero, en fin, no deja de ser una opción.  También desconcierta y resulta inesperado (aunque eso es bueno) esa visión de una Melissandre falible, desvencijada y hundida; y el protagonismo que adopta Ser Davos, que aunque me gusta, resulta extraño sin ser un Hermano de la Noche y creo lejos del que interpreta en los libros.

JdT6 Sansa y MeñiqueSansa es otra, distinta, bastante más decidida tras la destrucción moral y física a la que fue sometida por Ramsay Bolton (que continúa definiéndose como el hideputa mayor de la serie con diferencias, y lo demuestra a su propio padre).  También parece haber abierto los ojos frente a las maquinaciones de Petyr Baelish, Meñique, de quien porta su semilla de intriga, y a quien puede llegar a superar (al menos pienso que lo va a intentar, aunque es difícil), sin miedo a utilizar a su medio-hermano Jon en la senda de venganza y reconquista que emprende.  Con el regreso de Rickon el círculo Stark se va cerrando, por mucho que apene el destino de Natalia Tena en la serie (en principio, distinto en las novelas).  Y todo hace imaginar una gran batalla final por El Norte, hacia el final de la temporada.

JdT6 Rostros 2

En esa supuesta reunión familiar (¿cuantos sobrevivirán?) no parece que vaya a estar Arya, que continúa en Braavos su formación como asesina sin rostro, más deprisa que en las novelas (cuyo ritmo Martin había enlentecido bastante en las dos últimas), pero habrá que esperar aún a verla desatada, como imaginamos (y sabemos por el capitulo Misericordia, de Vientos de Invierno, avanzado hace tiempo).

JdT6 Bran y el CuervoY Bran, ese chiquillo inquieto que inició todo con sus correrías y trepas por las almenas de Invernalia, vuelve a armarla.  ¡Y ya era hora…!  Mucha de la acción y hechos relevantes de esta temporada parecen estar en sus manos (o sus visiones), en ese proceso de aprendizaje junto al Cuervo de tres ojos (Brynden Ríos, un Targaryen, no lo olvidemos; aunque en la serie no se diga).  Sus visiones de hechos pasados nos ponen en la pista de lo sucedido en la Torre de la Alegría (y parecen acercar la teoría R+L=J), con cierta desmitificación de la figura incólume de Ned Stark. Un acto suyo atrae sobre sí a los Caminantes Blancos… y, sobre todo, nos conduce hasta ese Wylis (Walder en el original) que cierto día devino en Hodor… ¡Qué excelente giro de acontecimientos y paradoja en el tiempo para dar explicación a una actitud y un nombre!… que los productores admiten JdT6 Hodorcorresponde a su autor, el gran G.R.R.Martin (¡¿quién si no?!), que dos años atrás les habría revelado tres hechos y tramas sorprendentes (el sacrificio de Sheereen, el origen del nombre de Hodor y un sorprendente giro al final de la serie…) .

Sí, me gustan algunos de los pasos por los que avanza esta temporada fuera de los libros (aunque el más espectacular parta de la mente de su autor), con algunas escenas muy bien llevadas y cargadas de tensión.  Pero también encuentro enormes fallos de lógica en determinadas secuencias, y un desarrollo equívoco y desconcertante de situaciones y personajes, el más flagrante el de las Serpientes de Arena y el destino de Doran Martell en Dorne(mientras continúo esperando a Benjen Stark…)

Seguiré en otro momento con El Sur, en Essos (el centro, el resto de Poniente, salvo las Islas del Hierro, parece bastante diluido por el momento).

Cierro esta entrada como el quinto episodio de la T6, último por ahora:

¡Aguanta la puerta! (¡Hold the door!)