EL BAÚL DE LA TÍA BERTA, Emotiva Fantasía Cotidiana.

Acabo de terminar la lectura de «El baúl de la tía Berta», deliciosa primera novela de una gran escritora, Catalina Gómez Parrado, aún desconocida entre el público porque no goza (de momento) de respaldo editorial; algo que estoy seguro cambiará con el tiempo.   Aún sin conocerla, Cati, además de hacedora de historias, demuestra ser una luchadora de las letras y por su obra; como muchos de nosotros recurriendo a la autoedición (en Bubok) y su blog, pero también adoptando posturas militantes en iniciativas como Libro Trotamundos, o Bubok Trotamundos, que me han dado la oportunidad de acceder a su obra.  Me alegro de haberlo hecho, y se lo agradezco.

«El baúl de la tía Berta» es una obra sorprendente, que engaña a quien accede a ella desde su ficha o el resumen de su contenido; porque aunque parte de referencias y una propuesta romántica y algo insulsa en principio (aunque prometa sorpresas), y destila ternura y emociones positivas, es más que eso.  Mucho más:

En primer lugar, una novela que destaca, sobre todo por su sencillez y naturalidad; la historia cotidiana de unas personas normales (bueno…, no tanto), a la que rodea un halo inesperado de fantasía sutil y espiritual.   Al tiempo, un cuento de cuentos que surgen desde el baúl, fantásticos y con magia, o de terror ligero, cargados de realismo al estilo de Maupassant; que recopilan la aspiración personal de una escritora y sus anhelos de ver publicada su obra (quedan traslúcidos al final).   Sus personajes son sencillos y naturales (quizás en exceso), y entremezclan motivaciones individuales complejas con reacciones a veces demasiado simplesm pero están bien definidos; al menos los principales, que cautivan, y en ocasiones llegan a emocionar.   La narrativa de Cati es ágil; hace su lectura amena y entretenida, con momentos en los que deseas que llegue rápidamente el final de la historia de Ana y Berta, y Pablo, y Javier, y… te entran ganas de saltar esos cuentos intercalados, que están bien, pero sientes que la trama principal te ha enganchado, y te los saltas…, para leerlos después.   Y eso es bueno, porque el lector termina atrapado en la red que ha tejido Cati, como la Viuda Negra en “Medianoche….”, y ya no tiene salvación.

Puesto a encontrar fallos a la obra, me quedo con la portada, demasiado simple y poco elaborada, pues le otorga en exceso un viso infantil-juvenil. Cati también escribe cuentos infantiles, pero este no lo es; tal vez sí cuento, pero no para niños (aunque he probado por las noches a contarle “El baúl…” a mi hija de 11 años, mientras la arropo, y también funciona, perfectamente). Tampoco estoy de acuerdo con la catalogación de la obra como “Novela Romántica”, pues coarta demasiado su contenido y planteamientos, y puede rechazar a lectores que sin duda disfrutarán con ella.  Para mí es una obra de Fantasía; no esa Fantasía Épica o Mitológica habitual en mis comentarios sino, como cito en el título, una encantadora Fantasía Cotidiana; algo más cercano al realismo fantástico o mágico, por la cantidad de elementos extraordinarios que aparecen en la obra principal y sus relatos, percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”.   Pero imagino la dificultad de su autora a la hora de encajarla en epígrafes editoriales ya definidos.

En todo caso, recomiendo la lectura de “El baúl de la tía Berta”, una encantadora fantasía, sencilla y cotidiana, que puede servir a muchos como cambio de registro habitual, y para conocer a una escritora, Catalina Gómez Parrado, de la que oiréis hablar.   Hacerlo es fácil: podéis adquirir el libro en Bubok (16,22 €), o descargarlo en formato electrónico, gratuitamente.   No perdáis esta oportunidad.

El Baúl de la tía Berta, de Catalina Gómez Parrado. Bubok Publishing S.L. 384 páginas. Tapa blanda con sobrecubierta.  ISBN: 978-84-92580-57-6


2 comentarios en “EL BAÚL DE LA TÍA BERTA, Emotiva Fantasía Cotidiana.

  1. ¡Qué puedo decir! Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Manuel, valoro mucho más tu opinión sabiendo que en principio no te atraía la historia y que finalmente he conseguido «enredarte» en mi red 😀 Me ha emocionado especialmente que la catalogues como realismo mágico, porque a mí me encantan este tipo de novelas («Cuentos de Eva Luna» es uno de mis libros favoritos) y me gustaría pensar que he logrado acercarme un poquito a este estilo. En cuanto a los fallos… ¡estoy de acuerdo contigo en todo, parece que me hayas leído el pensamiento! Creo que tardé más tiempo en decidir cómo clasificar la novela que en publicarla. No me gusta catalogarla como «novela romántica», pero la veo rara como «fantástica» o de «intriga» (como me dijo Mariluz). Creo que al final la pondré simplemente como «narrativa» y santas pascuas. Y en cuanto a la portada, ¡lleva cinco años sin gustarme! Sencillamente no fui capaz en su día de encontrar la imagen que tenía en la imaginación, pero no he dejado de buscar en estos cinco años. Pero después de vuestros comentarios, me he puesto a trabajar y creo que he conseguido un fotomontaje que se parece bastante a esa idea. Pronto lo subiré, a ver qué os parece.
    Un beso, y muchísimas gracias otra vez por tomarte la molestia de leer mi libro y de poner en tu blog este estupendo comentario.

  2. Nada es molestia, Cati, cuando se disfruta, y más con la lectura de un libro encantador como el tuyo. Me encanta haber conseguido acercarme a tus pensamientos de autora a través de lo escrito; pero el mérito es tuyo, por saber transmitir sentimientos e inquietudes en palabras.
    No dejes de escribir, que te sigo.
    Un beso

Los comentarios están cerrados.