En recuerdo de ROBERT E. HOWARD

Hace unos días, el 22, hubiese sido su 108 cumpleaños…

Aunque nos dejó a los 30, con un sinfín de relatos y cuentos de magnífica prosa, que dieron lugar al uno de los pilares básicos del género fantástico: la Fantasía Heroica, subgénero conocido también por Sword and Sorcery, o de Espada y Brujería.  Pero no sólo eso: aventuras a raudales, de corte medieval con trasfondo histórico riguroso, en el lejano oeste que le era tan cercano, o allende los mares soñados; de misterio e imaginación, y terror lovecraftiano, con quien tanto compartiera…

¡Cuánto hubiésemos disfrutado de quedarse un poco más con nosotros!

Aunque nunca nos dejó…, en sus historias.

REH por Sanjulian

Repetimos la imagen de Sanjulián, que tan bien le define… y la portada y contraportada de Berserkr 6, que le dedicamos en su día (1986):

Berserkr 6 - Portada                                                        Contraportada Berserkr 6, 1986 - Muerte de REH, por S. Plunkett_

5 comentarios en “En recuerdo de ROBERT E. HOWARD

  1. !Qué grande REH y cuanto hemos soñado gracias a él¡

    Por cierto, ¿se sabe si Howard leyó alguna vez «Salambó» de G. Flaubert?. He estado repasando la novela del francés hace poco y la duda me asaltó. Según parece, Clark Ashton Smith era un gran admirador de Salambó, pero no conozco datos sobre Robert E. Howard y está narración.

    En opinión de León Arsenal, sí que debía conocerla

    http://www.youtube.com/watch?v=7qxgo3vG620

    y este articulista en inglés opina que hay semejanzas de estilo y detalles en la obra del tejano que hacen pensar que la leyó y le influyó poderosamente

    http://www.goodreads.com/review/show/728452958

    Intenté encontrar algo al respecto en «Conan. La imagen del mito» de Manuel Barrero -que es la fuente en idioma castellano que con mayor profundidad ha tratado las influencias literarias de REH-, pero no se menciona a Salambó.

    Era sólo señalar un punto que ha despertado mi curiosidad y me ha parecido que podría interesar a los aficionados al escritor pulp.

    Un saludo.

    • Interesante cuestión la que planteas, sí señor.
      Y, con sinceridad, desconozco la respuesta. Pero considero muy probable que Howard la hubiese leído, dado que era un gran lector, y Salambó, una novela bélica histórica ambientada en el S.III a.C., de un autor consagrado como Flaubert, entraría dentro de sus preferencias. Igual le fue recomendada por C.A. Smith. amigo epistolar y compañero del Círculo Lovecraft. Sobre su posible influencia en el Coloso Negro, como sugiere León Arsenal, no me había detenido a considerarlo; hace muchos años que la leí, y recuerdo que me gustó, pero… ¿sabes qué? me han entrado ganas de volver a leerla y comprobarlo.
      Lamento no poder aclararte nada al respecto, pero voy a mover la pregunta por ahí, en algunos círculos, y de saber algo lo comentamos.
      Interesante reflexión la que planteas, más a la luz de lo indicado por L. Arsenal…
      Sigue por aquí, amigo, comentarios como los tuyos crean debate, y animan bastante.

  2. He estado investigando un poco por internet sobre la posible influencia que la novela histórica «Salambó» pudo ejercer en la obra literaria de Robert E. Howard.

    Parece ser que Sprague de Camp también vio similitudes entre Conan y Matho (el libio que acaudilla la rebelión de los mercenarios contra Cartago) y escribió un artículo sobre el tema que se imprimió en «The Conan Reader» (una recopilación de sus ensayos sobre el cimmerio)

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Conan_Reader

    Ese mismo escrito se consideró digno de reimpresión varios años más tarde en la colección de textos de diversos autores titulada «The Spell of Conan»

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Spell_of_Conan

    Ahora bien, me ha sido imposible dar con el texto en sí de «Conan and Matho», así que no puedo hablar de su contenido y conclusiones.

    • Estupendo trabajo, Crisagón, aunque no hayas conseguido dar con el texto “Conan and Matho”, de L.Sprague de Camp.
      Lanzaré redes sobre el mismo, y desde aquí, solicitar que si algún colega dispone de información al respecto, nos ayude y ponga sobre la pista.

      Un saludo, y seguimos en contacto.

  3. Bueno, para acabar de ganarme el título de pesado oficial de este blog, añado otra información al tema de la influencia que Gustave Flaubert pudo ejercer sobre Robert E. Howard.

    En Francia se editó hace pocos años un libro con textos de variados autores titulado «Les nombreuses vies de Conan»

    http://www.elbakin.net/fantasy/roman/les-nombreuses-vies-de-conan-1621

    En él hay un capítulo que se llama «Les rivaux de Conan» en el que un tal Laurent Kloetzer habla de la relación entre Matho y el cimmerio (otro autor señala al Umslopogaas de Rider Haggard como posible influencia). Siento no poder decir más porque no poseo el libro en cuestión y mis conocimientos de francés son peores que malos .

    Un saludo y feliz entrada de año a todos.

Los comentarios están cerrados.