Libros para el Verano: TRILOGÍA DEL VATÍDICO de Robin Hobb

Ficha El Vatídico

Los Bolsilibros son para el verano… ediciones a menor precio y formato de buenas obras, que las editoriales recuperan y los lectores aún persiguen pese al libro electrónico.  Y yo aprovecho el verano para recomendar alguna de esas ediciones que considero importan-tes; un poco pronto pronto quizá en esta ocasión, porque la que comento está anunciada para julio, pero la considero interesante para quien no haya tenido la oportunidad de leerla.

Asesino RealLa Trilogía del Vatídico es la obra más conocida de Robin Hoob, pseudónimo de la escritora de fantasía Margaret Astrid Lindholm Ogden, quien también escribía como Megan Lindholm. Publicada originalmente entre 1995 y 1997, consiguió un éxito fulgurante tras el apoyo de Orson Scott Card, quien dijo de ella que «sin duda fija el nivel para las novelas de fantasía adulta actuales». También encandiló a otros como Patrick RothfussAdoro a Robin Hoob») o George R.R. Martin (quien considera sus libros «diamantes en un mar de zirconita»).  Y algo de verdad había en el vaticinio de Scott Card; pero en 1996 se publicó el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego (aunque fue iniciado en 1991, también por entonces tardaban en ver la luz) que eclipsó la predicción sobre Hood y se erigió en verdadero referente de la fantasía actual.  

Hay sin embargo algo en común en ambas obras: unas novelas de corte medieval con enfoque realista y leves toques de elementos fantásticos, pero éstos no dominan la historia (además de alguna que otra semejanza más); eso sí, con un entorno y proporciones bastante más grandiosos en Martin, mucho más localizado en Hoob (algo así como uno sólo de los reinos de Poniente, y sin Essos, que tiene mayor extensión)

Mapa Seis DucadosLa historia transcurre en el reino unificado de Los Seis Ducados, gobernado desde hace siglos por la casa de los Vatídicos, y sigue la vida y hechos de Traspié, hijo bastardo del príncipe Hidalgo, el más querido hijo del rey, quien sin embargo abandonó la corte por desavenencias con su padre, originadas precisamente por su amor a una plebeya.  Traspié se cría en los establos de Torre del Alce, el palacio real, al cuidado de Burrich, el mejor amigo de Hidalgo, algo más cercano a los animales que a las personas; hasta que, aún muy joven, el anciano rey le procura una ocupación más practica y ordena que sea entrenado como Asesino Real, quienes eliminan en secreto a los enemigos políticos de la corona.  Personajes importantes son sus tíos, los príncipes Veraz (quien se ocupa de combatir a los Corsarios de la Vela Roja, que asolan los cuatro ducados costeros del reino y convierte a sus pobladores en Forjados, seres vivos aún pero sin alma, parecidos a zombies, sin serlo), y Regio (cuya ambición, envidia y egolatría amenaza el reino); también Chade, su enigmático instructor en el arte de matar con maestría y limpieza, cuya existencia permanece oculta a la corte.

Apenas hay magia, ya se ha dicho, lo que constituye uno de esos cambios importantes sobre las obras clásicas de Fantasía.  A cambio, Robin Hood introduce  La Habilidad, un don especial para el vaticinio (de ahí el nombre de Vatídico), la habilidad de establecer predicciones, deducciones acertadas basadas en hechos que transcurren a distancia y se conocen gracias al don o poder mental que algunos poseen y cuyo aprendizaje se estimula en el reino. También La Maña, otro don, de conexión empática con los animales; pero este poder se detesta, y se persigue y da muerte a sus poseedores.. Un don que Traspié parece detentar…

Vatídico ed 1

La historia, algo lenta al inicio, durante la presentación y puesta en escena de los personajes, comienza a cobrar interés con el entrenamiento y trabajo de Traspié como asesino real, y termina por enganchar; y hace desear el segundo volumen.  También el tercero; pero, como suele ocurrir con las todas las trilogías y sagas de éxito, parece alargarse en exceso (como si la historia se escapara de las manos a sus autores), y termina después con un final desencadenado de forma algo rápida o abrupta -como ocurre en este caso-.  Pero la obra resulta interesante y, como antes digo, posee elementos similares, cierta conexión con CDHYF: como los Forjados y los Otros, La Maña (curiosamente, con un lobo) y los Cambiapieles… Más aún, El Vatídico fue una de las primeras (si no la precursora) de una serie de novelas fantásticas protagonizadas por personajes cuya profesión es la de asesino, tan de moda poco después.

Ed 6 tomos LFI

En España, la trilogía es conocida.  Fue publicada por La Factoría de Ideas (2003-2004) en seis tomos primero y tres después, y más tarde reeditada por Plaza y Jané, siempre con formato en rústica o de bolsillo; el Círculo de Lectores la recogió en 2006 en una excelente edición con tapa dura (donde la disfruté).  Todas ellas con igual traducción, de Manuel de los Reyes.  Como aún no se ha publicado, no es posible saber si esta nueva edición de DeBolsillo dispone de algún cambio, además de las portadas; pero siendo Plaza y Jané uno de los sellos editoriales de la actual Penguin Random House, no es de extrañar que se trate de la misma.

El Vatídico CL 1-2-3

Tras el éxito de la trilogía, Robin Hobb continuó publicando obras ubicadas en los Seis Ducados: Trilogía de las Leyes del Mar (1998-2000, La Factoría de Ideas, 2007-2008), también publicada en España; The Tawny Man Trilogy (2001-2003), que continúa las aventuras de Traspié Hidalgo Vatídico, 15 años después de los sucesos de la anterior; The Rain Wilds Chronicles (4 libros, entre 2009 y 2012); y una precuela: The Wilful Princess and the Piebald Prince (2013). Para agosto de este año está prevista la aparición del primer tomo de The Fitz and the Fool Trilogy.

Como digo, se trata de una trilogía significativa, de agradable lectura, y una autora, Robin Hobb, que tuvo el honor de introducir en el género conceptos que luego han resultado de éxito.

Con seguridad, esta nueva edición de DeBolsillo puede ser interesante para el aficionado que aún no la conoce.

El Vatídico 1-2-3 Bolsilibros

3 comentarios en “Libros para el Verano: TRILOGÍA DEL VATÍDICO de Robin Hobb

Los comentarios están cerrados.