JUEGO DE TRONOS T5. Ep.05: MATAD AL NIÑO. Comentarios a la luz de los libros

Jdt5x05-AemonQue Juego de Tronos ha elegido su propia senda y se desvía de Canción de Hielo y Fuego en diversas tramas ya no es ningún secreto.  Por tanto, seguimos el curso de la acción que nos propone (no exenta de emoción, intriga y novedades, que conste), señalando qué nos parece bien y qué menos acertado en cada caso.

Matad al niño hace referencia al consejo que el maestro Aemon Targaryen (cuando parte hacia Antigua en los libros) ofrece a Jon Nieve ante las decisiones que va a tomar, y el apoya incondicionalmente, y la pesada carga que ha asumido: «Mata al niño, Jon Nieve, y deja que nazca el hombre«. Aunque en los libros la frase oculta sutilezas que en la serie no aparecen (referidas al bebé de Elí, o el de la reina salvaje) y en ésta, a cambio, encontramos otras distintas que comentaremos.

JdT5x05-DanydeDragones

Por de pronto, el episodio comienza fuerte, con la confirmación de la muerte de un caballero que aún sigue vivo en los libros, y el amor de dos personaje que nada parece aportar.  Pero lo fuerte en verdad es la decisión de Danaerys de ofrecer la flor y nata de la nobleza meereeana como comida a sus hijos encerrados, como represalia por los actos de los Hijos de la Arpía. Casi se huele el olor a quemado del cuerpo que despedazan Viserion y Rhaegal, en una impactante desviación de las novelas, sin duda.  Mucho más que la sosa motivación de Dany para decidir casarse con Hizdahr zo Loraq o reabrir los reñideros de luchadores, sin presión alguna de éste, la Gracia Verde o los propios luchadores, para economizar argumento, personajes y metraje.

Jdt5x05-Jon NieveEn El Muro, como decimos, Jon duda en inicio sobre las decisiones que ha de tomar.  Pero cuando el maestre le conmina a continuar adelante y asumir su tarea no duda, y acuerda con Thormund, a quien libera, reunir al pueblo salvaje a este lado del muro, para salvarlo y luchar juntos frente al duro invierno que se acerca y los temidos Caminantes  Blancos.  A cambio, Jon deberá acompañarle en persona a Casa Austera y facilitar barcos para el traslado.  Utilizará los de Stannis, en lugar de los propios de la Guardia de la Noche y del banquero braavosi Tycho Nestoris como en los libros.  Pero la idea no cae nada bien entre sus compañeros, incluso sus más allegados, que la consideran traición; el frente en su contra comienza a gestarse y se hace mayor. Y no tendrá a Stannis para defenderle llegada la hora, pues parte con todo su ejército hacia Invernalia, dispuesto a recuperar el Norte, sin Jon ni nuevos aliados. Eso sí, lleva consigo a Selyse y Shireen (en lugar de dejarlas a resguardo en otro de los fuertes), pero también a Melisandre de Ashai, la Sacerdotisa Roja, quien ya no podrá revivirlo, con intercesión de R’hllor, en caso de que las cosas se pongan tan feas que alguien de la propia guardia decidiera asesinarle ahora que queda tan solo. (¡Vaya idea pelegrina, ¿verdad?!)

JdT5x05-MirandaSansaEn Invernalia, Brienne vigila a Sansa, a quien considera en peligro junto a los Bolton, e intenta ponerse en contacto a través de antiguos aliados de Ned Stark (el Norte recuerda…).  El reencuentro de Sansa con Theon forzado por Miranda (personaje que no aparece en los libros, juguete y compañera de caza de Ramsay) abre perspectivas extrañas e inciertas en este desarrollo desviado de las novelas. por traslado de personajes.  Sin embargo, durante la cena familiar donde se desvela un nuevo heredero para la casa del hombre desollado (¿lo aceptará Ramsay, pese a la confianza que le transmite Roose…?), Sansa no parece terminar de transformarse en esa nueva figura dominante y manipuladora que espera conseguir Meñique, al menos por el momento; y todo parece conducir a una traslación de los hechos vividos en los libros por Jeyne Poole… con la diferencia que ya sabemos (por el avance de Vientos de Invierno) que ella fue entrenada para complacer a un hombre y Sansa no…

Jdt5x05-Ruinas ValiriasEl último arco del episodio nos traslada a los restos de la mítica Valyria (nada que ver con la imagen de Martin de una ciudad con ríos de lava, porque en los libros es en el puente de Los Pesares, la ciudad que fue Croyane, en el Rhoyne), donde tiene lugar el encuentro con los hombres de piedra, infectados de psoriagrís.  Más allá de esta desviación menor de los textos, la verdadera digresión se produce en el personaje que conduce a Tyrion a través del río, Griff, aquí encarnado por Jorah Mormont (infección incluida).  Parece que en la serie la trama de Jon Connington y Griff elJdT5x05-Tyrion ve dragón Joven o Aegon Targaryen, se elimina definitiva-mente (¿eso es Matad al Chico…?), lo que hace presuponer que no va a ser significativa en el desenlace de la historia… Pero, centrados sólo en Juegos de Tronos, la recreación del viaje por río, las ruinas y los hombres de piedra, incluso la escena inventada de la visión de Drogon por Tyrion es excelente; como lo es la química que se genera entre éste y Mormont, quien se revela como el personaje culto y de buena familia que es, y ambos tienen en común mucho más de lo que parecía.  Y la cara de Tyrion tras descubrir al dragón es enorme, descriptiva y digna de verse.

Un episodio atípico, pues, en el que no aparece Desembarco del Rey, Arya, ni Dorne, la nueva estrella de la serie, que regresan -al parecer, con intensidad- en el próximo episodio: Nunca Doblegado, Nunca Roto, lema de la Casa Martell.

JdT5x06-Casa Martell